A partir de hoy entró en vigencia la nueva resolución N° 099 de la Comisión de Administración de Divisas sobre el uso de los dólares para viajeros, según destino y duración del trayecto. Entre las novedades está el aumento del tope máximo del cupo a 3.000 dólares, según se informa en la Gaceta Oficial N° 39.316.

Cadivi optó por la elaboración de una tabla en la cual se especifica la cantidad de divisas que se otorgarán según el destino y el tiempo de viaje.

No se especifica qué sucede cuando un viajero hace escala en un lugar antes de llegar a su destino final, ni tampoco se estipulan casos excepcionales o situaciones de emergencia.

Como bien había informado la comisión, a partir de hoy todas las tarjetas de crédito quedan automáticamente bloqueadas para su uso en el exterior. Aquellas personas que viajen entre el día de hoy y el 30 de diciembre debieron haber hecho su solicitud hasta el viernes 27 de noviembre de 2009. Esta nueva providencia es para las personas que viajen entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2010.

En el artículo 20 se señalan los requisitos que los usuarios, cuyas tarjetas tengan más de 6 meses de uso, tendrán que presentar ante el operador cambiario (banco). Se deberá consignar copia del pasaje aéreo, marítimo o terrestre, ida y vuelta y fotocopia de la cédula de identidad, de pasaporte y de visa vigente si se requiriere. Todas estas copias tienen que ser entregadas con los originales para confirmar su validez, en un plazo máximo de 30 días y mínimo de 5 días antes del viaje.

En el artículo 13 se establece que el operador cambiario tendrá 3 días hábiles para realizar las tramitaciones ante Cadivi, y la comisión dará aviso a los usuarios por vía electrónica sobre la aprobación de la solicitud tramitada. En la gaceta no se especifica cuánto tiempo puede tardar la comisión en aprobar las divisas.

Los usuarios que obtengan la autorización de divisas deberán realizar, según el artículo 21, una declaración jurada de cierre de dicha autorización, a través del portal electrónico de Cadivi, a los fines de cerrar su solicitud dentro de un tiempo máximo de 45 días después de su regreso al país. En caso de que no lo haga no podrá tramitar nuevas solicitudes.

La Providencia establece que el usuario podrá disponer mensualmente de hasta un máximo de 10% del monto máximo anual autorizado, deducible del monto autorizado por solicitud para adelantos de efectivo en moneda extranjera, los cuales sólo podrá obtener en los cajeros automáticos en el exterior.

El usuario podrá tener derecho a utilizar un máximo de tres tarjetas de crédito para realizar los consumos por el monto autorizado por cada solicitud, "siempre que cada tarjeta haya sido emitida por el mismo operador cambiario autorizado".

En el artículo 12 la Providencia establece que los usuarios son responsables de las divisas cuya adquisición les fue autorizadas y deben mantener por un año la documentación que respalde la autorización otorgada y los consumos realizados. "Dicha documentación podrá ser requerida por la Comisión de Administración de Divisas dentro del plazo indicado en el presente artículo".

Corta providencia. Algunos usuarios que se encontraban en la sede de Cadivi, ubicada en Los Chaguaramos, creen que la nueva providencia establecida por el instituto representa más trabas de las habituales. "Además, hay mucha desinformación. Por un lado la página de Cadivi te dice que hay plazo hasta el 30 de diciembre para notificar la solicitud de divisas, pero luego se da cuenta de que uno no aparece registrado en esa página", dijo una señora que prefirió el anonimato.

Atentamente,

Gonzalo Tirado